4

El Plan de Incentivos y Modernización del Instituto Peruano del Deporte (IPD) consiste en la Meta 20 y Meta 29. Estas tienen el objetivo de generar oportunidades de desarrollo y la masificación del deporte a nivel nacional, a través de coordinaciones y capacitaciones con las municipalidades.

 

 

Meta 20

El IPD, a través de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte, dirige el proyecto a todas las municipalidades de tipo A, con el objetivo de consolidar las escuelas deportivas municipales. Para su cumplimiento se realizan diversas actividades y su objetivo principal es la implementación de seis escuelas deportivas.

Las escuelas deportivas se dividen en cuatro escuelas de masificación, una escuela de formación y una escuela de adaptado.

Son 39 municipalidades las que participan en la Meta 20:
Breña, San Juan de Lurigancho, Magdalena del Mar, Independencia, Comas, Lima, Jesús María, Surquillo, Villa el Salvador, Ate, El Agustino, La Victoria, La Molina, Miraflores, San Juan de Miraflores, San Isidro, Chaclacayo, Puente Piedra, San Luis, Barranco, Cieneguilla, San Martín de Porres, Lurín, Santa Anita, San Borja, Carabayllo, Callao, San Miguel, Lince, Pueblo Libre, Chosica, Santiago de Surco, Villa María del Triunfo, Los Olivos, Rímac, Tacna, Arequipa, Chiclayo y Trujillo.

Meta 29

La Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD dirige el proyecto a todas las municipalidades de tipo B, y al igual que la Meta 20, tiene el objetivo de incrementar la práctica del deporte en el país pero orientado a la competitividad.

En la Meta 29 se explotan los deportes que se adecuen a las destrezas de los habitantes de cada región y se plantea que tenga un plan de sostenibilidad con el objetivo de tener grandes deportistas.

Las actividades solicitadas en la Meta 29 son:

  • Actividad 1: designación del equipo técnico y gestión deportiva.
  • Actividad 2: capacitación en consolidación de las escuelas deportivas municipales orientadas a la masificación.
  • Actividad 3: implementación de una escuela deportiva municipal y una escuela deportiva municipal de “Bandera”, que también ayuden a la masificación.
  • Actividad 4: registro de los beneficiarios de las escuelas deportivas municipales.
  • Actividad 5: registro de uso de los registros utilizados en el año fiscal 2017.
  • Actividad 6: ejecución de un festival interdistrital con participación de las escuelas municipales orientadas a la masificación.