4
Lunes, 11 Marzo 2019 15:28

THALÍA MALLQUI: “MUCHOS PENSABAN QUE NO LLEGARÍA A LIMA 2019”

Valora este artículo
(3 votos)

Muchos lo podían pensar y otros hasta sentenciar, pero sólo la misma Thalia Mallqui estaba segura de que se recuperaría a tiempo para los Juegos Panamericanos Lima 2019


Tras conseguir una medalla de plata en lucha amateur por los Juegos Odesur 2018, Thalia decidió operarse del hombro. Sabía que esto conllevaba un tiempo de para, que Lima 2019 podía estar en riesgo; sin embargo, el objetivo de llegar a esta competición ya estaba en su cabeza y nada ni nadie se lo sacaría.


Hoy, con 31 años y un pequeño de 10, la vimos entrenar junto a sus demás compañeras en el CAR de la Videna, como si no hubiese pasado por el quirófano hace algunos meses. Con la fortaleza de una luchadora afirma que lo dará todo por volver a una final panamericana, como lo hizo en Toronto 2015, donde se colgó una presea de plata.


La actual integrante del Top Perú sigue en su lucha y no importa lo que piense el resto.


¿Qué te parece que el presidente del IPD, Sebastián Suito, los venga a visitar a la Videna?
Es muy interesante que el presidente venga y nos cuente sus inquietudes. Se nota que quiere tener un contacto directo a los deportistas. Te das cuenta que está pendiente de nosotros y que le interesamos.


Vienes de una operación importante… ¿Qué te pasó y Cómo viene tu evolución?
Se me había roto un ligamento del hombro y necesitaba una operación. Después de los Juegos de Cochabamba decidí que me tenía que operar. Ya voy en 6 meses de recuperación, no estoy al 100% pero ya puedo entrenar tranquila.


Vienes atendiéndote con el personal del Servicios Biomédicos del IPD…
Toda mi recuperación la he hecho acá (en Videna) con los fisioterapeutas y me están ayudando bastante porque ya tengo casi 100% de movilidad en el hombro.


Para un atleta es difícil pasar por este tipo de operaciones que te quitan tiempo de entrenamiento…
Es bien complicado porque muchos pensaban que no llegaba para Lima 2019 y yo me metí en la cabeza que tenía que recuperarme lo más rápido posible. M i empeño por querer estar más el trabajo de los fisioterapeutas del IPD, me permiten estar aquí entrenando con normalidad.


¿Qué es lo que se viene para ti antes de Lima 2019?
Se viene el selectivo para Lima 2019 que es ahora en la quincena… Luego tenemos una base en Colombia y después una en Canadá. Seguimos trabajando mentalizados en los Panamericanos.


¿Cómo ves a la delegación de lucha en general? ¿Cómo llegan para este gran evento panamericano?
La lucha es un deporte individual pero creo que todos mis compañeros estamos enfocados. Es una meta que tenemos todos. Clasificar a unos Panamericanos es complicado y ahora tenemos la oportunidad de tener equipo completo y eso te motivas más. Veo que todos están súper motivados.


Para finalizar… ¿Puedes afirmar que vas por la de oro en Lima 2019?
Sí o sí quiero una medalla en Lima 2019. Me estoy metiendo nuevamente en la cabeza que quiero una final y luchar para dar todo de mí en ese colchón.

 

Por: Sergio Villavicencio