4
Martes, 03 Diciembre 2019 21:48

PALOMA SCHMIDT: “QUIERO LLEGAR A LA FINAL DE TOKIO 2020”

Valora este artículo
(1 Voto)

Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y ahora Tokio 2020. La velerista Paloma Schmidt ha hecho historia en el deporte peruano al haberse convertido nuevamente en olímpica y por cuarta vez consecutiva. Un premio al esfuerzo y a la constancia.


A sus 32 años cuenta con mucha experiencia deportiva habiéndole dado la vuelta al mundo a bordo de su embarcación y ahora va por su mayor reto en un área no explorada por ella como la del Puerto Recreativo de la Isla Enoshima, lugar donde se desarrollará la vela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 del 26 de julio al 8 de agosto.


En esta entrevista exclusiva Paloma nos revela algunos detalles de cómo es que selló su clasificación para estos Juegos y cómo se imagina esta competencia en el continente asiático.


Bueno Paloma, oficialmente eres olímpica por 4ta vez... ¿Qué expectativas de volver a la máxima competencia deportiva?
¡Estoy feliz! Quiero entrar a la final y llegar a ubicarme dentro del Top 10.


Llegas más madura y con más experiencia... ¿Cuánto crees que te suma esto?
Llego mucho más madura. Con muchos aprendizajes. Buscando disfrutar el camino y priorizar lo que es realmente importante: saber que cada cosa tiene su momento. Esto te permite apreciar los pequeños logros y seguir mejorando sin estancarse en frustraciones por algo que no resulta. 


¿Cómo crees que será navegar en Japón? ¿Ya lo vienes pensando?
Navegué en Japón dos veces pero nunca en la ciudad donde será la regata olímpica. Creo que será increíble. Todo perfectamente organizado.


Dicen que Tokio 2020 serán los juegos más modernos de la historia…
Tokio será alucinante. Estoy segura que sí. Creo que superará nuestra expectativa en torno a lo que es este evento.


No se sabe mucho sobre cómo se dio tu clasificación… ¿Puedes contarnos algunos detalles?
La clasificación fue la última opción para encontrar la plaza. Fue el cupo regional disputado en Brasil contra todas las que aún no lo tenían. Había ido a buscarlo en dos mundiales y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y esta vez fui a Río con una mente muy abierta que me ayudó muchísimo. Hemos tenido un compilado de data e información importante con gente que había pasado por ahí ya que había que estar muy atento con las condiciones climáticas. En una regata venía 7ma, en otra llegué a ser 4ta y luego 2da. Esa recuperación me permitió ir muy positiva al último día, sabiendo que seguía en la pelea por el cupo y finalmente se dio.


Stefano Peschiera, María Belén Bazo y tu… ¿Estamos ante el mejor momento en lo que significa vela?
Ahora somos 3 y es el reflejo de la perseverancia de cada uno de nosotros, es el empuje personal de nosotros mismos. También hemos tenido el apoyo de muchas personas y el camino no ha sido fácil para ninguno de los tres. He aprendido a valorar mi propio trabajo y eso muy importante de rescatar.


Recuerdo que tenías muchas expectativas para Lima 2019… ¿Este gran objetivo es como una revancha?
Este objetivo no es una revancha de Lima 2019. Este era el objetivo del ciclo. Yo me planteo seguir una campaña hasta Tokio porque Lima era parte del camino. Probablemente si Lima 2019 no hubiese estado en la ruta hubiese sido más difícil tener 4 años más de trabajo, pero teniendo los  Panamericanos la decisión fue más fácil. Sin duda el objetivo final era clasificar a los Juegos Olímpicos.


Por último, ¿a qué apuntas en Tokio?
Ahora mi objetivo es sentarme a trabajar en un calendario y un presupuesto que permita llegar a la final de los Juegos Olímpicos que corren las 10 primeras navegantes.