4
Sábado, 25 Julio 2020 17:55

FABIANA VARILLAS, UNA CAMPEONA INTERNACIONAL A LOS 13 AÑOS

Valora este artículo
(1 Voto)

Fabiana Varillas Ancco tiene 13 años y fue una de las gratas sorpresas de la selección peruana de taekwondo, al lograr la medalla de oro en el 1st Internacional Online Taekwondo Poomsae Championships 2020.


La deportista peruana de la especialidad del poomsae, sumó de esta manera su cuarta presea dorada en lo que va del año. Las anteriores competencias virtuales fueron organizadas en Colombia, España y el Reino Unido.


¿Cómo te sentiste en esta competencia internacional?
Me sentí muy feliz. Este año iba a tener muchos campeonatos, pero no se dieron por el tema de la pandemia, entonces la Federación me avisó de esta competencia virtual, quería saber cómo estaba en mi nivel ya que presencialmente no se puede hacer.


Muchos peruanos han visto tu triunfo…
Fue una gran oportunidad que se haya presentado esto. Me sentí muy aliviada, esto no pasa en muchos países. Me siento muy feliz.


¿Ha sido tu primera oportunidad de competir con representantes del extranjero?
A nivel de América sí he tenido rivales, pero no con chicas de Europa o Asia.


¿Cuántas competidoras fueron en tu categoría?
Unas 24 deportistas.


¿Qué tal el nivel?
Muy alto, estaba uno de los países más fuerte del mundo como México, para la primera vez para Perú está muy bien.


¿En cuántos torneos internacionales has participado?
En cuatro desde setiembre del año pasado. Gané dos medallas en Chile. Este año tres de oro. La primera fue en Santader (Colombia), en España y en Reino Unido, en competencias virtuales.


¿Desde qué edad practicas el taekwondo?
Desde los seis años. Empecé en el kerugi que era lo más básico. Fui creciendo y me di cuenta que tenía que elegir uno, mis entrenadores me decían que era muy buena en el poomsae. Me iba bien, ganaba, pocas veces había perdido y me animé a entrenar más.


¿Y en la selección desde qué edad estás?
Desde los 11 años.


¿Cuáles son tus grandes sueños en este deporte?
Ir a un campeonato mundial y hacer una buena presentación, ganar en Juegos Panamericanos. En un futuro ir a unos Juegos Olímpicos en mi modalidad, pero primero tienen que aceptar mi estilo en este tipo de competencias.


¿Quiénes son tus grandes ejemplos a seguir?
De Perú Hugo Del Castillo que es mi maestro y en el extranjero una mexicana Paula Fregoso de México.