4
Viernes, 03 Enero 2020 17:17

EDUARDO ROMAY: “PODEMOS SOÑAR CON UNA CLASIFICACIÓN A TOKIO”

Valora este artículo
(1 Voto)

El vóley masculino atraviesa un buen momento que puede convertirse en histórico. Nuestra selección se alista para debutar este 10 de enero en el Preolímpico de Santiago de Chile y luchar por una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la competencia deportiva más importante de todas.


Conversamos en exclusiva con el capitán de Perú, Eduardo Romay, quien busca liderar al grupo que dejará el corazón en la cancha por ese cupo olímpico, como el mismo lo dice.


Cada vez falta menos para el preolímpico a disputarse en Chile… ¿Cómo está el equipo? ¿En qué momento se encuentra?
Estamos en un momento interesante. Hemos tenido un par de años de mucho crecimiento, Tokio 2020 no era nuestra meta pero el avance vamos teniendo va de la mano con la opción de que un sudamericano clasifique por primera vez en su historia, debido a que Argentina y Brasil ya lo hicieron previamente, nos ha sumado mucho. Ganarle a Venezuela por primera vez y a una Colombia que hace tiempo no se le ganaba nos puso como fuertes candidatos. Con esto se empezaron a reevaluar las opciones que teníamos y acelerar el proceso que apuntaba más hacia París 2024. Vamos a llegar de la mejor manera al preolímpico.


Tras haber vencido a varios de los que fueron nuestros rivales en el último Sudamericano… ¿Tenemos chances de pensar en una clasificación?
El hecho de haber vencido a varios rivales y ganar 4 de 5 partidos en el Sudamericano, creo que si nos da chances. Hace mucho tiempo dejamos de ser el ‘patito feo’ de Sudamérica; sin embargo, creo que un preolímpico es distinto. Con nuestro equipo completo hay chances para soñar con una clasificación.


¿Es Chile nuestro rival directo?
Chile es un rival directo al igual que Venezuela y Colombia. Tenemos que ganar a los 3 para clasificar y eso es lo que tenemos que pensar.


¿Cuál es crees que son las principales virtudes del equipo peruano?
Nuestra principal virtud es la unión porque le ponemos mucho corazón a lo que hacemos. A la gente le gusta la valentía que tiene el equipo.


¿El vóley peruano atraviesa su mejor momento? ¿Es una cuestión de generación?
El vóley peruano sí está pasando por su mejor momento. No existe un precedente donde le hayamos ganado a Venezuela, le volvimos a ganar a Colombia, habernos ido 3-2 contra Puerto Rico o 3-1 contra México que son selecciones olímpicas, haber quedado octavos en la Copa Panamericana y tener 5 premios individuales y con 3 de nosotros en el ‘Equipo Ideal de América’. Estamos en crecimiento y mejores momentos vendrán.


¿Qué se debe mejorar para que la liga masculina sea más competitiva?
Para que la liga masculina sea más competitiva necesitamos mejores extranjeros, para eso los equipos necesitan más dinero y eso está relacionado a la publicidad y al interés del público. A nosotros nos queda entrenar duro y crecer lo más que podamos.


¿Qué se siente ser el capitán de nuestra selección?
Es complicado ser capitán de un grupo porque estamos hablando de los mejores jugadores del país y hay que tratar de manejar a 20 personalidades fuertes para que trabajemos en equipo. Nuestro técnico, Juan Carlos Galla, también ha realizado un excelente trabajo en esto. El hecho de ser capitán me da mucho orgullo porque el comando técnico, mi país y mi equipo me ven como un líder para empujarlos. Me encanta defender a mi país y estoy súper orgulloso.