Con gran éxito se desarrolló la Carrera del Agua 5K, que fue organizada por el Consejo Regional del Deporte de Arequipa (CRD), el último domingo y que contó con la participación de más de 500 corredores.


Todo fue parte de una mañana deportiva, donde el punto de partida y llegada fue el Estadio Umacollo de la Ciudad Blanca, con una buena respuesta de los deportistas que lo hicieron con un fin benéfico.


Cada participante, al momento de inscribirse, entregó como donación botellas de agua, ropa y alimentos no perecibles, que serán destinados para los damnificados por los huaicos e inundaciones que están afectando a varias zonas del país.

foto ya 1

 

 

 

En la competencia, el primer lugar en libre varones, lo ocupó el atleta arequipeño Miguel Huaycho. Mientras que en libre damas, la ganadora fue la cusqueña Yessica Quispe.


El evento contó con la presencia de reconocidos futbolistas del FBC Melgar, quienes junto a la presidenta del CRD-Arequipa, Julia Barrera Gonzales, se encargaron de premiar a los atletas que participaron en la competencia.


Asimismo, la animación estuvo a cargo de las bandas de música de la Policía Nacional del Perú y del Ejército Peruano, que también tuvieron a varios de sus integrantes entre los participantes del 5K. Integrantes de La Marina de Guerra y la FAP, también se unieron al grupo de runners e hicieron el recorrido de los 5 kilómetros.

La Federación Peruana de Voleibol (FPV) confirmó la organización del “Juego de las Estrellas” de la Liga Nacional Superior de Voleibol (LNSV), partido que lo protagonizarán las voleibolistas nacionales de los clubes participantes de la Liga y los “jales extranjeros”, todo bajo una sola meta, recaudar fondos para los afectados por los huaicos en todo el país.

 

El partido se desarrollará el próximo domingo 02 de abril a las 18:00 horas en el Coliseo Manuel Bonilla de Miraflores y tendrá un costo de 20 soles la entrada general y 40 soles la preferencial. El público puede comprar las entradas en el mismo coliseo o en Teleticket.

 

Entre las figuras nacionales estarán Ángela Leyva y Maguilaura Frías de la Universidad San Martín; Carla Rueda y Miryec Múñoz del Deportivo Géminis; Coraima Gómez y Shiamara Almeida de Alianza Lima; Mirtha Uribe y Mabel Olemar del Deportivo Jaamsa por mencionar algunas.

 

Por el lado de las extranjeras estarán las cubanas Dayamara Lescay y Regla Gracia de Jaamsa; las estadounidenses Sareea Freman y Ashley Benson de Regatas Lima, sus compatriotas Jeane Horton y Brenna Mac Intosh de la Universidad César Vallejo. También se descuenta la presencia de la armadora española Patricia Aranda de la Universidad San Martín.

 

Previo al duelo de estrellas; a las 16:00 horas jugará el equipo campeón de la LNSV Masculino Categoría Mayores 2016, el club Unilever, que enfrentará a la selección nacional de voleibol masculino U21.

 

Nunca antes hubo registro de la participación de una delegación nacional en unos Juegos Parapanamericanos Juveniles. Esta vez, nuestro país, estuvo presente en los Cuartos Juegos que organizó el Comité Paralímpico Brasiño en Sao Paulo, ganando una medalla de plata y otra de bronce.

 

Dos medallas para la delegación nacional que fue conformada por doce deportistas juveniles que entrenaron entre 3 a 4 meses y en el mejor de los casos seis meses. Y fueron nuestros deportistas quienes enfrentaron a deportistas venezolanos, colombianos, brasileños, argentinos, chilenos, mexicanos que tienen años y años de preparación.



Nuestros deportistas recién han entrenado a finales del año pasado con un promedio de edad de 15, 16 y 17 años mientras que los deportistas de otros países entrenan y participan desde los 10 a 11 años de edad.

 

María de Jesús Trujillo Casanova ganó la primera medalla, la de plata en 100 metros libres de natación categoría S6, mientras que la selección de básquet 3 en silla de ruedas femenino obtuvo la medalla de bronce.

Perú en estos Juegos Parapanamericanos se ubicó en el puesto 12 de 19 participantes en el medallero donde páises como Brasil, Colombia, México, Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador nos llevan la delantera.

foto 2 copal

 

  

La garra de María de Jesús Trujillo no puede pasar inadvertía por los medios de comunicación en una semana de fútbol, en una semana de eliminatorias. Tampoco el esfuerzo de las chicas de básquet 3 en silla de ruedas como Abigael Celeste Barraza, Olga Yanet Llazarte y Alejandra Callirgo Blas. Y en el tema del básquet un ejemplo de la desventaja y del esfuerzo de las peruanas.

 

Argentina y Chile tenían seis jugadoras, tenían recambio, Perú no lo tenía, empezaban y terminaban las tres, pero igual se luchó.

 

Esta participación de Perú, estas medallas que se han obtenido en estos Juegos Parapanamericanos Juveniles de Sao Paulo 2017, son históricas y sin duda marcan el camino para Lima 2019 donde vamos a esperar a 41 países y 1850 paraatletas.

 

El mundial de Cross Country en Uganda ha sido una prueba muy dura para los atletas nacionales, sin embargo cada uno ha contribuido con buenas actuaciones para ubicarse en las mejores posiciones por equipos en las cuatro categorías en las que Perú presentó deportistas. Todas las categorías han sido ganadas por atletas de países africanos.

 

La mejor ubicación fue para las Damas Mayores quienes se ubicaron en el 8vo puesto por equipos. Los juveniles tanto en damas como varones se ubicaron en el puesto 11. Finalmente los varones mayores terminaron por equipos en el lugar 12.

 

La participación peruana en el Mundial de Cross Country fue de la siguiente manera:

 

Damas – Mujeres: Puesto 8 por equipos. Ganador – Kenia.

Gladys Tejeda. Tiempo 35m 24. Puesto 33

Jovana de la Cruz. Tiempo 35m 48. Puesto 36

Soledad Torre. Tiempo 36m 30. Puesto 48

Nélida Sulca. Tiempo 37 05. Puesto 59

 

Damas – Juveniles: Puesto 11 por equipos. Ganador – Etiopía.

Sheyla Eulogio. Tiempo 21m 22. Puesto 33

Rina Cjuro. Tiempo 21m 44. Puesto 42

Yulissa Champi. Tiempo 22m 22. Puesto 61

Sonia Salazar. Tiempo 22m. 56. Puesto 75

 

Varones – Juveniles: Puesto 11 por equipos. Ganador – Etiopía.

Omar Ramos. Tiempo 25m 28. Puesto 32

Edwar Condorí. Tiempo 25m 46. Puesto 39

Yorlin Canchanya. Tiempo 27m 07. Puesto 70

Braulio Villalva. Tiempo 27m 23. Puesto 79

 

Varones – Mayores: Puesto 12 por equipos. Ganador Etiopía.

Walter Nina. Tiempo 31m 36. Puesto 65

José Luis Checco. Tiempo 31. 37. Puesto 67

René Champi. Tiempo 32m 04. Puesto 79

Zendio Daza. Tiempo 33m 15. Puesto 100

La destacada nadadora peruana María Alejandra Bramont Arias, compatriota que nos representará en el próximo Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos de Colombia tanto en natación como en la disciplina de aguas abiertas, obtuvo la actuación más sobresaliente del I Torneo Regional de Fondo y Velocidad 2017, luego de batir el récord nacional de categoría juvenil B y absoluto de los 1500 metros libre.


El último viernes, durante la segunda jornada del certamen, que se efectuó en horario vespertino, la talentosa atleta del Club Surco provocó una incesable ovación y algarabía en el recinto de la piscina del Campo de Marte cuando anunciaron que el tiempo de 16m44s51c que había efectuado en la prueba de gran resistencia como son los 1500 libre, superaba el primado de categoría juvenil B y también el absoluto.


De esta manera, mejoró la marca anterior de 16m59s41c que ostentaba la experimentada nadadora del Club de Regatas Lima Kaori Miyahara desde el 26 de mayo del 2011.


Bastante emocionada María Alejandra sostuvo que el importante tiempo realizado en este evento de largo aliento significaba un firme crecimiento en su camino como deportista. Asimismo, indicó que uno de sus primordiales objetivos en Colombia es ganar una medalla para el Perú.


De otro lado, no cabe duda de que fue sumamente auspiciosa la organización del presente torneo, donde los diversos participantes tuvieron la oportunidad de evaluar sus niveles de rendimiento y preparación centrados en los futuros compromisos de la temporada 2017, considerando que pronto, en cuatro semanas aproximadamente, tendremos el Sudamericano de Colombia y, más adelante, el Campeonato Nacional de Categorías y Absoluto de Invierno.

El Campeonato Nacional de Hockey Indoor 2017 comenzará el 23 de abril próximo, según anunció oficialmente la Federación Peruana de este deporte.


El certamen, informó el titular de la entidad Gianni Delucchi, se llevará a cabo en el Polideportivo 1 de la Villa Deportiva Nacional (Videna), el mismo escenario donde ya se disputó el certamen el año pasado.


El torneo se jugará a lo largo de diez jornadas y tendrá la novedad que tres de esas fechas serán dobles, es decir, se jugará sábado y domingo.


La gran final del torneo está fijada para el 16 de julio (sujeto a confirmación), fecha en la que se sabrá si San Silvestre Sport y Club de Hockey Santa María Sport logran retener el título un año más, o si es que los otros elencos como OMA Hockey, LCFC Hockey Team, Roosevelt Hockey Club o Mater Admirabilis Hockey Club pueden coronarse como los nuevos campeones.

 

Con miras a su participación en el Campeonato Sudamericano de Paraguay, la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) está preparando de la mejor manera a sus selecciones de menores en las categorías de Sub-11 y Sub-13.

 

 

Los entrenamientos se realizan en el Estadio Nacional y en la sede de la Videna, en doble turno, para consolidar a los deportistas que defenderán los colores del país. La competencia se desarrollará en Paraguay del 17 al 21 de mayo próximo.

 

 

La selección de menores contará con la participación los mejores ocho deportistas en varones y la misma cantidad en damas.

 

 

De otro lado, la Academia de Tenis de Mesa de la Federación viene dictando todos los sábados por la mañana clases a niños y adultos interesados en aprender este deporte olímpico, en su sede del Estadio Nacional. Los principales trabajos que se desarrollan en estas clases son la rapidez mental, fuerza, velocidad, destreza y recreación.

 

 

 

*Para mayor información de inscripciones y costos puede llamar al: 013306436


El inicio de temporada de los Gran Prix de atletismo sudamericano se ha iniciado de la mejor manera para los atletas nacionales. A las 5 medallas obtenidas el día sábado 25 de marzo en el Gran Prix “Estrella Puente” en Montevideo, el domingo 26 se sumaron 6 preseas más en el Gran Prix “Darwin Piñeyrúa” también realizado en la capital uruguaya.

 

Andy Martínez ganó la medalla de oro en los 200 metros al cronometrar 21s 01, dejando en segundo lugar al argentino Daniel Londero con 21s 78, tercero fue el chileno Javier Pinilla con 21s 95. La segunda medalla de oro fue para Maitté Torres quien también ganó la prueba de 200 metros con 25s 04 en una final apretadísima con la local Florencia Lamboglia quien terminó con un tiempo de 25s 05. Completó el podio la peruana Gabriela Delgado con 25s 60 obteniendo el bronce y tercera medalla para el Perú.

 

Otra nueva medalla de oro la obtuvo Williams García en los 800 metros con un tiempo de 01m.52.01, segundo fue el chileno Aquiles Zúñiga y tercero el uruguayo Gerardo Martino. Finalmente la última presea dorada la ganó en lanzamiento de jabalina Gimena Gómez al alcanzar una marca de 43m 08, segunda fue la uruguaya Romina Bonifacio y tercera la brasileña Milena de Souza.

 

Paulo Herrera en los 400 metros con vallas también logró una medalla, la de bronce y de esta manera completó las sies medallas del equipo nacional.

La selección peruana de judo obtuvo cuatro medallas en el Open Panamericano Lima 2017. Este importante torneo internacional se realizó en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna y contó con el apoyo del IPD.

 

En el certamen participaron 140 judocas y otorgó puntos para el ranking mundial de todas las divisiones.

 

El primero en asegurar una medalla de plata fue Michael Patiño, quien llegó a la final de los -60 kg tras vencer al estadounidense Yasier Álvarez. Nuestro compatriota cayó en la definición ante al brasileño Phelipe Pelim.

 

 

En esta misma división, el también peruano Dilmer Calle logró la presea de bronce al derrotar en el repechaje a Yasier Álvarez.

 

Pero ellos no fueron los únicos peruanos en recibir una de las medallas del Open Lima 2017. Brillith Gamarrra, en la división -52 kg, venció en el repechaje a la dominicana Diana De Jesús para quedarse así con la medalla de bronce.

 

Para cerrar la jornada, Alonso Wong aseguró otra de bronce en los -73 kg. En el repechaje enfrentó a Cedric Bessi de Mónaco y salió victorioso del combate.

 

Brillith Gamarra

Cinco medallas lograron los atletas peruanos en el Gran Prix “Estrella Puente” de Uruguay realizado este fin de semana en Montevideo. Este evento sirve de preparación para ir mejorando marcas y así poder realizar un buen sudamericano y tentar la clasificación al Mundial de Londres a realizarse el mes de agosto.

 

Andy Martínez, el hombre más rápido del Perú, alcanzó la medalla de oro al ganar los 100 metros planos con un tiempo de 10s 48, el segundo lugar fue para el chileno Javier Pinilla con 11s 03 y tercero el argentino Daniel Londero con 11s 04.

 

La segunda medalla de oro peruana fue para Fátima Ramos en lanzamiento de martillo. La atleta nacional hizo una marca de 52m 33, el segundo puesto le correspondió a la paraguaya Luciana Acosta con 51m 20 y tercera se ubicó la local Federica Bournissen con 37m 47.

 

Por último Paulo Herrera en los 400 metros conquistó la tercera medalla dorada. Herrera cruzó primero la meta con un tiempo de 48s 88, seguido del uruguayo Pascual Mateo, tercero fue el brasileño Cleverson Da Silva.

 

Pero no sólo estas medallas doradas conquistó el equipo peruano. También destacaron las preseas de bronce que se alzaron las atletas Kimberly Cardoza en los 100 metros con vallas y Maitté Torres en los 400 metros. Cardoza hizo un tiempo de 14s 88 para los 100 con vallas y Torres cronometro 54s 83. La ganadora de está última prueba fue la favorita y medalla de bronce panamericana en Toronto 2015, la uruguaya Deborah Rodríguez.