4
Miércoles, 17 Octubre 2018 22:01

TOP PERÚ EN LAS ESCUELAS LLEVÓ KARATE A LA IE JUANA ALARCO DE DAMMERT

Valora este artículo
(2 votos)

La campaña "Deportistas Top Perú en las Escuelas" llevó un momento de alegría a las estudiantes de la Institución Educativa Juana Alarco de Dammert de Miraflores gracias a los seleccionados de karate John Trebejo, Mariano Wong, Saida Salcedo y Andrea Almarza.

 

Como se recuerda, esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) con la finalidad de difundir en la comunidad educativa los beneficios del deporte para la vida, así como dar a conocer a los estudiantes el grupo de élite de los atletas peruanos que nos representarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

 

Nuestros karatecas, quienes integran el programa Top Perú del IPD, participaron en una charla en la que contaron pasajes de su vida deportiva y cómo el deporte los ayudó en su formación. Además, fueron parte de una exhibición, que contó con toda la atención de las estudiantes.

 

"Esta iniciativa me parece espectacular, porque encontramos a alumnos que nos pueden ver como referente y eso puede alimentar esa cultura deportiva que le falta al país y que de a poco seguro va ir avanzando en estos años", dijo John Trebejo.

 

"Esta labor que realiza el Ministerio de Educación y el IPD no solo concientiza, sino también promueve el deporte en los niños y en los padres. Es importante que los más pequeños lleven el mensaje y cuenten lo bonito que es hacer deporte", añadió nuestro medallista de oro por equipos en el Campeonato Panamericano Senior Chile 2018.

 

En esa misma línea, Saida Salcedo manifestó: "Es gratificante ver a las chicas emocionarse con el deporte, porque motiva a las demás a que hagan actividad y si es karate mejor".

 

"Lo más lindo que puede haber es mandar a los deportistas del Top Perú a difundir el deporte a los colegios, yo soy profesora y lo sé muy bien", agregó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Senior Chile 2018.

 

Finalmente, el director de la institución educativa, Jaime Quispe García, resaltó la importancia del deporte en la formación de las personas e indicó que la presencia de los deportistas de élite sirven como modelos para la sociedad, en especial de los niños.

 

Sobre el PAD

El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) ofrece asignación económica mensual, seguro de vida y seguro médico para los deportistas calificados y deportistas calificados de alto nivel. Se divide en PAD I, PAD II y PAD Maratonistas, según el nivel y los resultados de cada uno de sus integrantes. En el 2018, el IPD invertirá casi 13 millones de soles en cerca de 600 deportistas incluidos en el programa.

 

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 470 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles en niveles destacados. Finalmente, el PAD Maratonistas está compuesto por 22 atletas y oscila entre los 1,500 y 3,240 soles.

 

Los deportistas se integran al PAD a solicitud de sus federaciones y tras una evaluación del IPD. La edad mínima de ingreso al PAD es de 15 años. El Comité de Métodos Técnicos (CMT) del IPD evaluará el ingreso al PAD, de manera excepcional y a solicitud de su federación, de deportistas a partir de 10 años que hayan obtenido medallas en campeonatos panamericanos. Esto solo rige para las disciplinas de ajedrez, gimnasia y natación (modalidad de clavados).

 


Sobre el TOP PERÚ

De forma adicional al PAD, el IPD creó el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

 

Actualmente, el Top Perú está formado por 128 integrantes, a los que se les ofrece 40% más de recursos económicos de lo que perciben en sus niveles del PAD. Es decir, los montos previstos para los miembros del Top Perú van de los 1,400 hasta los 7,140 soles.

 

TAMBIEN PUEDE INTERESAR

 

Medios