4
Miércoles, 15 Agosto 2018 17:19

LUCHA: ABEL HERRERA VUELVE AL PAD DESPUÉS DE TRES AÑOS DE SUSPENSIÓN

Valora este artículo
(1 Voto)
Abel Herrera junto a su esposa y luchadora, Thalia Mallqui.

Abel Herrera junto a su esposa y luchadora, Thalia Mallqui./

 

La Lucha amateur es el deporte que más ingresos (5 atletas) tiene al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) en el último mes y que empezarán a recibir una subvención económica del IPD que los ayudará en su preparación. El caso más significativo es el retorno de Abel Herrera, gran luchador y campeón Panamericano, quien fuera sancionado en el 2015 durante tres años por doping. Ahora vuelve renovado y con todas las expectativas de llegar a Lima 2019 a buscar la gran medalla de su vida.


Los luchadores que han sido ingresados al PAD son Andrés Caballero Limaco (medalla de bronce en Campeonato Panamericano de Cadetes), Juan de Dios Gonzales (medalla de plata en Campeonato Panamericano de Cadetes), Abel Herrera (medalla de plata en Campeonato Panamericano de Mayores), Alexander Palacios (medalla de bronce en Campeonato Panamericano de Mayores) y Ángel Tinoco Torres (medalla de bronce en Campeonato Panamericano de Cadetes).


El caso de Abel Herrera, ex campeón Bolivariano y medallista en múltiples competencias, marca la esperanza de la Federación Deportiva Peruana de Lucha Olímpica y del IPD en un deportista calificado que ha dado muestras de superación y de haber reconocido su error, tras ser sancionado en el año 2015. Además, es común verlo junto a las nuevas generaciones de luchadores, aconsejando para que no pasen por la misma mala experiencia.


Hace tres años, Abel Herrera dio positivo por norandrosterona, un esteroide anabólico. Era el mejor luchador peruano en su categoría y esa sustancia prohibida lo hizo perder todo. Hoy espera que su testimonio sirva de ejemplo para que otros no cometan el mismo error. Lo que vivió todo este tiempo no se lo desea a ningún deportista.

 

 

 

Herrera es esposo de Thalia Mallqui, también luchadora nacional y miembro del grupo de atletas priorizados del IPD, Top Perú 2019. Durante el tiempo de sanción, Abel se dedicó a otros deportes de contacto, pero sostiene que la disciplina que más lo satisface es la lucha libre. Este año recibió el levantamiento de su sanción y no demoró en ganar la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Mayores, categoría de 65 kilos, disputado en Lima en el mes de mayo. Esto lo convierte en uno de los mejores créditos peruanos para obtener una medalla en Lima 2019. 

 

SOBRE EL PAD

 

El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) ofrece asignación económica mensual, seguro de vida y seguro médico para los deportistas calificados y deportistas calificados de alto nivel. Se divide en PAD I, PAD II y PAD Maratonistas, según el nivel y los resultados de cada uno de sus integrantes. En el 2018, el IPD invertirá casi 13 millones de soles en cerca de 600 deportistas incluidos en el programa.

 

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 470 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles en niveles destacados. Finalmente, el PAD Maratonistas está compuesto por 22 atletas y oscila entre los 1,500 y 3,240 soles.

 

Los deportistas se integran al PAD a solicitud de sus federaciones y tras una evaluación del IPD. La edad mínima de ingreso al PAD es de 15 años.

 

El Comité de Métodos Técnicos (CMT) del IPD evaluará el ingreso al PAD, de manera excepcional y a solicitud de su federación, de deportistas a partir de 10 años que hayan obtenido medallas en campeonatos panamericanos. Esto solo rige para las disciplinas de ajedrez, gimnasia y natación (modalidad de clavados).


SOBRE EL TOP PERÚ

 

De forma adicional al PAD, el IPD creó el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

 

Actualmente, el Top Perú está formado por 132 integrantes, a los que se les ofrece 40% más de recursos económicos de lo que perciben en sus niveles del PAD. Es decir, los montos previstos para los miembros del Top Perú van de los 1,400 hasta los 7,140 soles.


Vale indicar que la lista de miembros del Top Perú no está cerrada y pueden sumarse más deportistas propuestos por sus federaciones, pasando luego por una revisión y análisis del equipo técnico del IPD.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Medios