4
Jueves, 22 Febrero 2018 14:22

HERNÁN VIERA, EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL PERÚ VA POR EL ORO EN LIMA 2019

Valora este artículo
(3 votos)

El mejor levantador de pesas de la historia del Perú, Hernán Viera se prepara arduamente para alcanzar nuevos retos en su brillante carrera, siendo su principal objetivo en el corto plazo, ganar la medalla de oro durante los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, así como romper el récord panamericano en su deporte.


Hernán Viera actualmente posee el récord nacional de levantamiento de pesas y es el mejor atleta en la historia de esta disciplina deportiva en el país, además está considerado dentro del Top Perú Lima 2019, que reúne a los mejores deportistas nacionales y su compromiso es subir al podio con la bandera bicolor.


El pesista ostenta el récord nacional con 211 kg levantados, y es uno de los mejores deportistas del continente al que, sin duda, sus contrincantes respetan y será un hueso duro de roer durante la realización de los próximos Juegos Panamericanos.


Para Lima 2019 tengo dos objetivos claros: ganar la medalla de oro y romper el récord panamericano en levantamiento de pesas que actualmente es de 220 kg. Mi compromiso está y trabajo duro para hacer respetar la casa, ya que voy a tener el apoyo de mi país”, acotó el destacado atleta.


Para lograr sus objetivos, Viera comentó que cumple rigurosamente un entrenamiento estricto y disciplinado. “Lunes, miércoles y sábados entreno a doble turno; mientras que los martes y jueves, solo una vez, para poder darle descanso a los músculos y completar la meta de diez entrenamientos a la semana”, detalló.


Al ser consultado sobre su visión personal de cara a Lima 2019, Viera respondió: “Me veo en el podio, levantando una medalla y escuchando el Himno Nacional. Sueño con eso, pienso en eso y trabajo muy duro porque sé que los rivales vendrán a vencerme”.


Cabe resaltar que, por estos días, Hernán Viera se encuentra en Cuba en un campamento de preparación para los nuevos retos que le ha planteado su carrera deportiva, el más importante: Lima 2019.

SU HISTORIA

Es el hombre más fuerte del Perú. Hernán Viera nació con una luz que guía su camino por la senda del éxito. Pasó por muchas dificultades cuando todavía vivía en la calurosa Piura, pero el destino le tenía preparado mejores cosas para el futuro. De niño tuvo que asumir responsabilidades de adulto, pero ello lo preparó para la vida y lo acercó al deporte que del cual es el principal exponente: el levantamiento de pesas.


Cargando latas de agua por varias cuadras para ganarse unos soles, cuando apenas tenía 12 años, nació su romance con las pesas y hoy es el principal candidato al podio en su deporte, en Lima 2019, que será uno de los 39 que se desarrollarán en los XVIII Juegos Panamericanos, en poco menos de dos años en nuestro país.

 

SUS INICIOS EN EL DEPORTE

El entrenador Ricardo Gonzaga Calderón, es quien descubrió a Hernán. Vio potencial en él, cuando lo observó llevando latas con agua por varias cuadras, -en medio de las polvorientas calles de Castilla-, en su amada Piura, las mismas que vendía a sus vecinos para llevar un pan a su mesa. Durante un mes completo, el entrenador no dejó de insistirle a la mamá de Viera, para que lo dejara entrenar, pero las prioridades de la familia, en aquel momento, eran otras.


En ese momento. Mi hermano estaba en el Ejército y el deporte no era prioridad para mí porque tenía que ayudar a mi mamá con los gastos de la casa. Dejé las pesas por dos años hasta que mi hermano regresó. Allí sí, mis únicos deberes fueron dedicarme a estudiar y volver a tener actividad física”, señaló Viera, recordando sus duros inicios en el deporte.

Cuando empecé en este deporte no imaginé que llegaría a estar aquí (ser el mejor pesista en la historia en el Perú). Ganar mi primera medalla de oro fue un impulso para que yo pueda seguir compitiendo y ser seleccionado, allá por el 2009. Mi entrenador de ese entonces vio potencial en mí y me convenció para hacer trabajos extra que rindieron sus frutos”, comentó el pesista piurano.

SU NIÑEZ Y JUVENTUD

Hernán Viera recordó con nostalgia su niñez, cuando tenía que trabajar para ayudar a su madre a solventar el hogar. “Tuve muchas facetas desde pequeño. Me tocó vender agua, pan; limpiar latas de agua; trabajar en la pesca y en una carnicería con mi tío en el mercado de Castilla, Piura. Son golpes duros que me tocó pasar, pero cuando el deporte llegó a mi vida supe que dirección tomar”, indicó.


Una de las anécdotas que siempre recuerda el destacado atleta nacional, es cuando él tenía 12 años y jalaba un triciclo con 24 latas con agua, que equivalían a más de 100 kg, lo que era inusual por su edad y denotaba la gran fuerza que poseía. Aquel momento, Hernán pesaba 50 kilos y cargaba el doble.


En aquel entonces yo solo pensaba en cubrir la necesidad que teníamos en la casa para poder comer con mi mamá. Eso era lo que me empujaba a seguir trabajando y jalar el triciclo por alrededor de 17 a 20 cuadras para poder vender el agua”, expresa con orgullo el deportista.


Cuando estuve trabajando en la pesca se presentó la oportunidad de ir mar adentro y obtener más ingresos, pero Dios sabe porque hace las cosas y le agradezco que me haya permitido entrar en el deporte ya que pude superarme a mí mismo y ayudar a mi familia, que es lo que me hace más feliz”, acota el deportista destacado.

EJEMPLO DE VIDA

En su natal Piura, Hernán ahora es reconocido por propios y extraños, quienes lo detienen en la calle para tomarse una foto, pedirle un autógrafo o grabar un saludo para los más pequeños de la casa. Lo mismo sucede cuando visita el mercado donde alguna vez trabajó, vendiendo carne en el puesto de su tío. “Cuando me ven, los señores de los demás puestos me saludan. Me felicitan y me dicen que vaya a verlos a sus casas para comer ceviche”, afirmó con orgullo.


El reconocimiento de su gente llena de satisfacción a Hernán Viera, quien en su cuerpo lleva múltiples tatuajes con gran significado para su vida; siendo los más vistosos, los aros olímpicos, que se tatuó en el brazo izquierdo al obtener el cupo a los Juegos Olímpicos Río 2016 y la palabra ‘Kallpa’, en el brazo derecho, que en idioma quechua significa ‘fuerza’.

FAMILIA Y AMIGOS

Los Juegos Olímpicos Río 2016 no solo marcaron a Hernán Viera en el ámbito deportivo, sino también en lo personal, ya que conoció a uno de sus grandes amigos: el desaparecido atleta peruano-norteamericano, David Torrence, con el que pasaron por muchas anécdotas en el corto tiempo que compartieron.

 

En mi brazo derecho también llevo tatuada la frase de David Torrence, quien era un gran amigo mío y dice: ‘Yo quiero mostrar que los peruanos podemos competir y ser los mejores del mundo’”, dijo el deportista.

 

En su brazo izquierdo, también lleva inmortalizada una frase que representa el motor de Hernán, lo que le motiva a levantarse todas las mañanas y llegar a ser el mejor del mundo: “Familia. Donde la vida comienza y el amor nunca termina”.


Yo tengo un gran respeto por mi familia. Realmente los valoro mucho y son el principal motivo por el cual sigo luchando. Tengo una hija de cuatro años y continúo batallando para poder darle las cosas que yo nunca tuve. Como siempre digo, trato de cambiar mis estrellas y las estrellas de ella”, añadió Viera, visiblemente emocionado.

LIMA 2019

Para el mejor pesista de la historia en el país, Lima 2019 es la oportunidad que tanto buscaba, no solo él, sino todos los deportistas peruanos de mostrarse al mundo y dar una buena impresión como país organizador.
“Lima 2019 es la oportunidad para que el mundo conozca al Perú. El hecho de que los Juegos Panamericanos se realicen aquí cambiará el deporte nacional, dejando una infraestructura deportiva increíble”, afirma con seguridad.


Viera resaltó la organización de Lima 2019 en procura de hacer unos Juegos exitosos. “Hace poco estuve en la Villa de Atletas y realmente quedé sorprendido con los trabajos. Eso nos da tranquilidad para seguir entrenando y llegar en muy buena forma física a Lima 2019”, señaló.

 

PRÓXIMAS COMPETENCIAS

El 14 de febrero, nuestro pesista nacional viajó a Cuba para participar en una base de entrenamiento hasta el 5 de mayo, para luego volver a viajar del 12 al 18 de dicho mes a República Dominicana, para participar en un torneo internacional con los mejores del continente.

Luego de esos dos campamentos, Hernán Viera viajará a Cochabamba, Bolivia, junto a la delegación peruana para participar en los Juegos Suramericanos ODESUR, que forman parte del ciclo olímpico y que se desarrollarán desde el 26 de mayo al 8 de junio, en el país altiplánico.

Posteriormente, el deportista norteño deberá seguir preparándose para el Mundial de levantamientos de pesas, que se desarrollará en Uzbequistán, el cual es clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

SOBRE LOS XVIII JUEGOS PANAMERICANOS Y SEXTOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS

En los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 participarán los 41 Comités Olímpicos Nacionales, que integran Panam Sports (antes Organización Deportiva Panamericana – ODEPA) y congregarán a cerca de 6,700 deportistas, que participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.


Los sextos Juegos Parapanamericanos, albergarán a 1,890 atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019.
Estos Juegos respaldados por el Comité Paralímpico de las Américas (APC) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC), dan puntaje en el ranking para la clasificación a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en 16 deportes.

 

TODOS SE UNEN A LA CAMPAÑA #ENTRENASINACOSO DEL IPD

Medios