4
Sábado, 26 Mayo 2018 18:40

BÁDMINTON: PERÚ MOSTRÓ AMPLIA SUPERIORIDAD ANTE ARGENTINA Y GANÓ 5-0

Valora este artículo
(2 votos)
Así fue el festejo peruano por el gran triunfo obtenido.

Así fue el festejo peruano por el gran triunfo obtenido./


El equipo peruano de bádminton tuvo un arranque espectacular al derrotar por 5-0 a su similar de Argentina en el Grupo A de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y este domingo enfrentará a Venezuela.

 

Hay que indicar que dentro del Team Perú de bádminton, los seleccionados que actuaron hoy son parte del programa del Instituto Peruano del Deporte (IPD) denominado Top Perú 2019. Así es como gracias al apoyo económico que reciben mes a mes, se pueden apreciar frutos notables.

 

A primera hora, la dupla mixta conformada por Daniel La Torre y Dánica Nishimura se impusieron con categoría con parciales de 21-10 y 21-9. Luego, Daniela Macías también se impuso a su rival en el enfrentamiento de singles damas.

 

El tercer enfrentamiento tuvo como protagonista a José Guevara, quien impuso su experiencia al alcanza un 2-0 con parciales de 21-14 y 21-12. Tras este triunfo, Perú aseguró la victoria por equipos, pero por reglamento se tenían que completar los 5 partidos programados.

 

Es así como en el cuarto enfrentamiento y solo por completar la jornada, la pareja de dobles damas integrada por Paula La Torre e Inés Castillo también ganó con marcadores de 21-5 y 21-10, con relativa comodidad. En el quinto encuentro la pareja peruana de dobles varones la conformaron Diego Mini y Bruno Barrueto y arrasaron por 21-9 y 21-19.

 

badminton cochabamba

 

SOBRE EL PAD Y EL TOP PERÚ

Ambos son programas del Instituto Peruano del Deporte con el propósito de apoyar a los deportistas nacionales. Como base, el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) es una asignación económica que se divide en PAD I y PAD II, según el nivel de calificación de los competidores que definen sus federaciones y son validados por el IPD. Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales.

 

El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles. En total, 537 deportistas reciben hoy una subvención económica mensual, aunque la cantidad de atletas puede variar cada mes.

 

De forma adicional al PAD, el IPD creó en julio del año pasado el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Al día de hoy, el Top Perú está compuesto por 136 deportistas, quienes reciben un 40% más de lo que les corresponde según su escala PAD. Es decir, los montos que reciben los miembros del Top Perú van desde los 1,400 hasta los 6,020 soles.

 

Vale indicar que la lista de miembros del Top Perú no está cerrada y pueden sumarse más deportistas propuestos por sus federaciones, pasando luego por una revisión y análisis del equipo técnico del IPD.

 

badminton dupla

 Daniel La Torre y Dánica Nishimura mostraron un gran nivel ante Argentina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Medios