4
Jueves, 26 Julio 2018 15:17

SELECCIONADOS DE TIRO RESIDIRÁN EN EL ALBERGUE DEL CAR DE LA VIDENA

Valora este artículo
(1 Voto)

Los seleccionados nacionales de la Federación Deportiva Nacional de Tiro Peruana (FDNTP), José Ullilen y Yazmín Alarcón, residirán en el Albergue Deportivo del Centro de Alto Rendimiento de La Videna (CAR).

 

José Ullilen de la modalidad de pistola y natural de La Libertad comentó “Hace un tiempo los directivos de la Federación me citaron para una reunión y me propusieron albergarme en el CAR de La Videna. La noticia me emocionó mucho pues el polígono está más cerca para entrenar y ello supondría un ahorro importante en lo económico”.

 

“Agradezco mucho este gesto. La Federación nos apoya bastante, primero con las municiones y ahora con la residencia. ¡Es genial! Entrenaré más tranquilo y como todo deportista me centraré en llegar de la mejor manera a Lima 2019 y lograr un cupo a los Juegos Olímpicos’, acotó el deportista.

 

José Ullilen y Yazmín Alarcón TIRO


Yazmín Alarcón quien llegó de su natal Huánuco para destacar en la modalidad de pistola comentó “Residir en el albergue me quita la preocupación de los pagos en hospedaje. Es un apoyo que no me esperaba y estoy muy contenta. Haré todo lo posible para retribuir la confianza en mi persona, en el tema deportivo”.

 

Además, José Ullilen pertenece al Top Perú, programa del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

 

El Albergue del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna de San Luis es el punto de concentración del deporte de alta competencia peruano. Con una capacidad para alojar a 250 deportistas, en la actualidad cuenta con 94 residentes en sus instalaciones, tales como el judoca Alonso Wong y el pesista Hernán Viera, medallistas en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

 

El albergue ofrece todas las comodidades a los residentes, pues cuenta con sala de reuniones, sala de entretenimiento y sala de estudio, además de servicio de lavandería y alimentación. Esto último es clave, de allí que cuente con la supervisión de los nutricionistas de la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos (Dinaseb) del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

 

 

 

SOBRE EL PROGRAMA DE APOYO AL DEPORTISTA (PAD)

 

El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) ofrece asignación económica, seguro de vida y seguro médico para los deportistas calificados y deportistas calificados de alto nivel. Se divide en PAD I, PAD II y PAD Maratonistas, según el nivel y los resultados de cada uno de sus integrantes. En el 2018, el IPD invertirá más de 11 millones de soles en cerca de 600 deportistas del PAD.


Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles en niveles destacados. Finalmente, el PAD Maratonistas está compuesto por 22 atletas y oscila entre los 1,500 y 3,240 soles.


Los deportistas se integran al PAD a solicitud de sus federaciones y tras una evaluación del IPD. La edad mínima de ingreso al PAD es de 15 años.


El Comité de Métodos Técnicos (CMT) del IPD evaluará el ingreso al PAD, de manera excepcional y a solicitud de una federación, de los deportistas en edades tempranas que hayan obtenido medallas en campeonatos panamericanos (a partir de los 10 años solo en las disciplinas de ajedrez, gimnasia y natación - modalidad de clavados).

 

SOBRE EL TOP PERÚ


De forma adicional al PAD, el IPD creó el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.


Actualmente, el Top Perú está formado por 137 integrantes, a los que se les ofrece 40% más de recursos económicos de lo que perciben en sus niveles del PAD. Es decir, los montos previstos para los miembros del Top Perú van de los 1,400 hasta los 7,140 soles.


Vale indicar que la lista de miembros del Top Perú no está cerrada y pueden sumarse más deportistas propuestos por sus federaciones, pasando luego por una revisión y análisis del equipo técnico del IPD.