4
Viernes, 08 Noviembre 2019 13:41

SE INAUGURÓ GRAND PRIX DE PESAS Y HOY SE INICIAN COMPETENCIAS

Valora este artículo
(1 Voto)

* Anoche fue la inauguración del Grand Prix de Levantamiento de Pesas Lima 2019 en una espectacular ceremonia y hoy se inician competencias

* Presidente de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, Tamás Ajan, remarcó que, si Perú institucionaliza el Grand Prix, su organización reforzará apoyo hacia nuestro país.

 

Danzas inauguración GP2019


El levantamiento de pesas en Perú irrumpió de una manera espectacular. La prensa le ha brindado gran despliegue, los aficionados han reaccionado con interés y las autoridades internacionales han visto este país como el núcleo del desarrollo de esta disciplina a nivel continental.

El propio presidente de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF), el húngaro Tamás Ajan, lo expresó de esta manera: “He venido al Perú desde 1971, he sido testigo de por lo menos seis torneos acá, pero este Grand Prix es una muestra espectacular de organización. Si ustedes lo institucionalizan la IWF los apoyará con decisión”.

El reto fue recogido de inmediato por Renzo Manyari, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas (FDPLP). “Estamos enfocados en los próximos encargos de la IWF: Mundial Juvenil 2020 y Mundial de Mayores 2021. Vamos a estudiar la iniciativa de Tamás Ajan y pronto haremos un pronunciamiento sobre el particular”, dijo.

Todo esto ocurrió durante la ceremonia de inauguración que se realizó en el Swissotel de San Isidro. La ceremonia fue encabezada por el presidente del comité organizador, Iván Dibos, quien ponderó la trascendencia de este certamen y los efectos que tendrá en el desarrollo deportivo.

Entre los presentes estuvieron miembros del Comité Olímpico Internacional, el vicepresidente de Panam Sports, las máximas autoridades de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) y presidentes de las federaciones deportivas que toman parte en el Grand Prix.

HOY A PARTIR DE LAS 11 A.M.

Los deportistas mostrarán a partir de hoy los progresos en su preparación. El Grand Prix es para muchos la penúltima escala para alcanzar un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cuatro levantadores de pesas locales entrarán en acción. El primero será Marco Rojas en la categoría 61 kilos de peso corporal. Después lo hará Fiorella Cueva en 49 kilos, David Bardalez en 67 kilos y cerrará la participación nacional Shoely Mego en 55 kilos.

Entre los peruanos que tienen mayor opción de llegar a la cita olímpica, hasta el momento, son Luis David Bardalez, medalla de bronce en los Panamericanos Lima 2019, y Shoely Mego. Marco
Rojas quiere meterse a ese grupo y esta es su mejor oportunidad.

El ingreso será gratuito. Los aficionados deberán de portar su DNI para recibir una entrada de acceso a las graderías.

LA JORNADA
MARCOS ROJAS (61 KG) – 11.00 a 12.30 horas
FIORELLA CUEVA (49 KG) – 13.00 a 15.00 horas
DAVID BARDALEZ (67 KG) – 15.30 a 17.30 horas
SHOELY MEGO (55 KG) – 18.00 a 20.00 horas

PREMIOS (EN US$):
Medalla de oro: 5,000
Medalla de plata: 3,000
Medalla de bronce: 2,000

NOTA DEL RECUERDO:

El primer Mundial de Levantamiento de Pesas que organizó Perú se realizó entre el 18 y 26 de setiembre de 1971. Participaron 144 pesistas de treinta países. La figura de ese certamen fue el
ruso Vasili Alexeyev (1942-2011), quien ganó la máxima división, reservada para más de 110 Kg
de peso corporal. Al siguiente año Vasili ganó su primera medalla de oro en Juegos Olímpicos
(Múnich 1972). Revalidó cuatro años después en Montreal 1976.

 

Tamas Ajan presidente IWF