4
Viernes, 10 Enero 2020 14:07

DANIELA MACÍAS LUCHARÁ HASTA EL FINAL PARA CLASIFICAR A TOKIO 2020

Valora este artículo
(1 Voto)

Daniela Macías no deja que los malos resultados la persigan. Ya se sacudió de ellos. En los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 llegó en los individuales femenino de bádminton a cuartos de final y se quedó entre las 8 mejores de América. Y en dobles con Dánica Nishimura no pudo alcanzar podio. Vuelta la página, hoy ella entrena con miras a clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Esta joven deportista nacional con 22 años es toda una veterana en Juegos Panamericanos, Bolivarianos, Sudamericanos y todos los internacionales que ha jugado. En este momento se ubica en el ranking mundial en el puesto 31 y las primeras 34 deportistas clasifican a Tokio 2020. Ella sabe que no se puede confiar y tiene que asegurar la clasificación que aún no está segura.


- ¿Aún no se asegura tu clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

Hasta finales de abril o inicios de mayo no sabemos si entro o no en la clasificación a los Juegos Olímpicos. Estoy cerca sí. Tengo dos campeonatos internacionales en febrero un Internacional Series en Uganda y la Copa Uber en Brasil.

- ¿Estar en este momento en el puesto 31 en el ranking mundial, asegura algo?

No asegura nada. Es difícil decir las plazas para los Juegos olímpicos. Estar en el puesto 31 no dice nada porque todavía hay puntos que se tienen que sumar de los meses que quedan. Seguro que habrá cambios porque los que estamos en los últimos puestos estamos casi igual de puntajes y eso puede cambiar con un buen sorteo en un campeonato.

- ¿Cuántas deportistas del mundo van a los Juegos Olímpicos en Bádminton?

Van 34 confirmados y hay plazas extras que dependen de unas cosas si van o no. Esto se decide en abril.

- ¿Acabas de llegar a una base de entrenamiento en Dinamarca?

Apenas tengo dos días y me quedo hasta finales de febrero. Estoy haciendo mi planner de que torneos más puedo acceder. Como te decía, no tengo seguro nada. Pero lo que si puedo decir es que voy a luchar hasta el final y dejar todo por clasificar a los Juegos Olímpicos.

- Intentas clasificar en singles y dobles

Así es. También intento clasificar en dobles con Dánica (Nishimura).

- ¿Qué piensas de un evento olímpico como Tokio 2020?

Es mi meta este año. Es una clasificación muy difícil en el bádminton porque solo van 34 en singles del mundo y 16 en dobles. Seguimos entrenando y hemos dejado un ciclo de estudios para lograr la clasificación.

- ¿Qué te dejo como experiencia los Juegos Panamericanos Lima 2019?

Sin duda fue una experiencia que nunca la había vivido. Yo ya había estado en los Juegos Toronto 2015, pero jugarlo acá en Lima, en tu propia casa con todo el apoyo de la gente, y alentando al bádminton que es un deporte que no se conocía casi nada.

- ¿En las competencias como te sentiste?

En singles me fue alucinante, en todo el campeonato jugué bien, llegué a cuartos de final, entre las 8 mejores de América de 32 jugadores, en dobles si fue doloroso porque habíamos apuntado a medalla, pero Brasil nos gana por dos puntos.

- Luego de los Juegos que hiciste…

Nos preparamos para una medalla, pero no fue, así que al día siguiente me fui a Dinamarca por una beca a una base de entrenamiento, gracias a la Panamericana que ya estaba programada. Solo me quedó mirar para adelante. Con Dánica seguimos creciendo, le ganamos a unas asiáticas a las que nunca habíamos ganado y la vida y el deporte continúa.

- ¿Cómo se siente Daniela Macías en este momento, siendo joven con 22 años, pero con mucha experiencia deportiva?

Después de todos los viajes que he tenido, siento que como persona me ha hecho crecer un montón. Los viajes, los campeonatos en el mundo e han convertido en una persona terca porque lucho hasta el final por mis metas. Me gusta entrenar fuerte porque quiero lograr mis objetivos. Lucho por lo que quiero, se logren o no, no me rindo, soy consistente y persistente. Hago todo lo posible para mejorar en la parte física en cancha.

- A veces tenemos días buenos y días malos…

Todos tenemos días buenos y malos. He aprendido mucho en la parte mental. Así es el deporte, así sea un día malo hay que pensar rápido como mejorar y utilizarlo para darle vuelta a cualquier situación adversa.