4

Presentación

El Perú otorga reconocimiento al esfuerzo de los diferentes actores del deporte nacional; motivo por el cual, en nuestra legislación deportiva vigente, define los Laureles Deportivos del Perú, como la recompensa honorífica que la Nación confiare a quienes se han distinguido de manera excepcional en la práctica, labor o dirección del deporte; es así que el artículo 50° de la Ley 28036, prescribe como una de las competencias del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, el otorgar honores y distinciones a deportistas, técnicos, auxiliares de una selección nacional, a los directivos de las Federaciones Deportivas Nacionales, al Comité Olímpico Peruano y otros organismos del Sistema Deportivo Nacional; pudiendo otorgárseles el grado de "Gran Cruz" o "Gran Oficial", dependiendo del mérito que hayan alcanzado.

El Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, ha creado el presente link denominado "Laureles Deportivos del Perú" en aras de coadyuvar al buen desenvolvimiento del sistema de condecoraciones y a resaltar el logro alcanzado por nuestros deportistas.

Consulta de Laureados

En esta sección podrá encontrar información de deportistas laureados. Para continuar haga clic en el siguiente enlace:

Integrantes de la Orden

Sr. Francisco Boza Dibós Canciller de la Orden de Laureles Deportivos del Perú

Sra. Marina Enriqueta Baldwin Cahuas Secretaria de la Orden de Laureles Deportivos del Perú

Antecedentes

El día 13 de octubre del año 1949, bajo el gobierno del General Manuel A. Odría, fue instaurada la condecoración de los Laureles Deportivos, el cual fue creado mediante Decreto Ley Nº 11193; condecoración que era entregada por el Ministerio de Educación a propuesta del Consejo Nacional del Deporte (hoy IPD).

Desde sus inicios, a la fecha, el espíritu de la norma por la que se instauró ésta distinción, ha sido que se otorguen a las personas que se hayan distinguido de manera extraordinaria en la dirección o práctica de los deportes.

El primer condecorado, con los Laureles Deportivos, fue el deportista Edwin Vásquez Cam; el mismo que es el primer y único peruano que ha llegado a recibir una medalla de oro en la historia de todas las participaciones peruanas en olimpiadas. Vásquez, se coronó campeón mundial en el Estadio de Wembley, por los decimocuartos Juegos Olímpicos de Londres en el año de 1948, en la especialidad tiro libre con pistola a 50 metros.

En su honor, el ex presidente Manuel A. Odría, en el acuerdo de fecha del 23 de octubre de 1952 inicia el libro de registro general de los Laureles Deportivos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los Laureles Deportivos?

Los Laureles Deportivos del Perú, son la máxima recompensa honorífica que la Nación confiare a quienes se han distinguido de manera excepcional en la práctica, labor o dirección del deporte.

¿En qué consiste el otorgamiento de los Laureles Deportivos del Perú?

El otorgamiento de los Laureles Deportivos del Perú consiste en los siguientes estímulos:

a. Una medalla de reconocimiento que estará constituida por dos laureles entrelazados en forma elíptica, comprendiendo entre ellos el símbolo olímpico, es decir, los cinco círculos clásicos. En la parte inferior, bordeando al límite de la insignia, llevará la inscripción "Laureles Deportivos del Perú";

b. Un diploma de reconocimiento a la labor en la que ha sobresalido;

c. La inscripción del nombre del condecorado, en un lugar designado por la Presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

¿Qué grados comprenden los Laureles Deportivos y cuáles son sus requisitos?

Los Laureles Deportivos del Perú, comprenden los siguientes grados:

1. El Grado de Gran Cruz

Para merecer la condecoración en el Grado de "Gran Cruz", el candidato debe haber cumplido alguno de los siguientes requisitos:

a. Haber prestado servicios excepcionales en la dirección del deporte en el país, por un período no menor de veinticinco (25) años;

b. Haber obtenido récord del mundo;

c. Haber obtenido título del Campeonato Mundial, en la categoría de la más alta jerarquía;

d. Haber obtenido un récord olímpico;

e. Haber obtenido un título de campeonato en los Juegos Olímpicos.

2. El Grado de Gran Oficial

Para merecer la condecoración en el Grado de "Gran Oficial", el candidato debe haber cumplido alguno de los siguientes requisitos:

a. Haber prestado servicios excepcionales en la dirección del deporte en el país por un período no menor de veinte (20) años;

b. Haber obtenido el título de Subcampeón Mundial en la categoría de la más alta jerarquía;

c. Haber obtenido el título de Subcampeón de los Juegos Olímpicos;

d. Haber obtenido el tercer lugar en un Campeonato Mundial en la categoría de la más alta jerarquía;

e. Haber obtenido el tercer lugar en los Juegos Olímpicos.

¿Cuál es el procedimiento para el otorgamiento de los Laureles Deportivos?

a. Las Federaciones Deportivas Nacionales proponen ante el Instituto Peruano del Deporte (IPD) su nómina de candidatos debidamente fundamentada; a fin que sea evaluada, para que ésta realice la correspondiente propuesta ante el C.S.J.D.H.D.

b. El Instituto Peruano del Deporte (IPD), propone al Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte la nómina de candidatos para el otorgamiento de Laureles Deportivos, los mismos, que serán evaluados y aprobados de acuerdo a la propuesta presentada por el Consejo Directivo del IPD.

c. La Sala Plena del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, evaluará la propuesta formulada y de ver fundado el pedido, aprobará la concesión de los Laureles Deportivos.

d. En el caso que no se apruebe el otorgamiento de Laureles Deportivos a los dirigentes o deportistas por su labor o práctica dirigencial o deportiva y que tengan el mérito suficiente, se solicitará se le otorgue las felicitaciones de caso.

flujo laureles

 

Base Legal

mini-pdf Ley Nº 28036 - Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, modificado mediante Ley Nº 29544.

mini-pdf Ley Nº 29544 - Ley que modifica Artículos de la Ley Nº 28036.

mini-pdf Ley Nº 29665 - Ley que modifica el Artículo 14º de la Ley Nº 28036, y el Artículo 3º de la Ley Nº 29544, Ley que modifica Artículos de la Ley Nº 28036.

mini-pdf Ley Nº 29825 - Ley que modifica los Artículos 10 y 11 de la Ley Nº 28036, modificada por la Ley Nº 29544.

mini-pdf Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte (D.S. Nº 018-2004-PCM).

mini-pdf Decreto Ley 11193

mini-pdf Reglamento del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (Res. Nº 001-2011-CSJDHD-P/IPD).

 

Invitación

La Secretaria de la Orden de Laureles Deportivos del Perú pone a disposición del público en general su dirección electrónica donde podrán encontrar a todos los deportistas y dirigentes laureados.

También se podrá encontrar próximamente una galería de laureados destacados, así como las anécdotas contadas por los deportistas invitados, fotos, y mucho más.

Cabe señalar que este esfuerzo tiene como objetivo el resaltar los logros de nuestros deportistas ejemplares para que sirva de motivación a todos aquellos deportistas que día a día se esfuerzan por dar triunfos a nuestro país.

El Secretario de la Orden invita a la comunidad, deportistas, familiares, medios de comunicación a participar enviando datos, fotos, recortes periodísticos relacionados con nuestros laureados.